Actividades para la rutina y control de comportamiento en la clase online con niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Table of Contents

Ayuda a que tus alumnos sistematicen mejor la rutina de clase

Si eres profe de niños sabrás que no siempre es fácil mantener el control de la clase, sobre todo si estás al otro lado de la pantalla. A veces nuestros niños están cansados, tienen un mal día o simplemente deciden que no quieren hacer lo que les proponemos. Si llevas algún tiempo enseñando online a los más pequeños, seguro que te has visto en alguna situación “trambólica” 

Está el que se pone a correr por la habitación o a saltar en la cama. También está el artista que dibuja a todas horas (en la pantalla, en un papel…); da igual lo que toque hacer, él se siente poderoso color en mano y no lo suelta por nada del mundo. Otro de los más divertidos es el medio-alumno. Con suerte, a este raro espécimen solo le ves parte de la frente, la oreja o la mano (y eso si no sale del ángulo de la webcam y lo pierdes para siempre). 

Puede ser realmente frustrante emplear mucho tiempo preparando materiales con los temas que más le gustan a tu alumno y comprobar que no funcionan tan bien como te habría gustado. A la hora de la verdad, si las bases no están bien sentadas,  la clase puede desmadrarse sin importar todo el trabajo que hayas realizado.

Cuando son pequeños, los niños necesitan una rutina, saber qué viene después y comprometerse con su aprendizaje. No pretendo extenderme mucho más sobre el tema. Si te interesa, puedes hacer click aquí para leer un artículo en el que hablo precisamente de esto.  A lo que vengo es a compartir contigo un material que me ha salvado la vida varias veces y que creé con la intención de mejorar la dinámica de clases con una bichito maravillosa de 5 años, toda ella creatividad y energía. 

👉🏻 ¿Qué incluye el pack?

Tablero de la bola de las ideas en dos tamaños

Conjuro de invocación de las ideas

14 Tarjetas con imágenes y palabras

14 Tarjetas con palabras para dibujar la imagen

14 Tarjetas con imágenes para escribir la palabra

Tarjetas vacías (añade tu propio vocabulario)

Actividades para relacionar vocabulario

Memory de las actividades que se pueden hacer en clase

¡12 verbos básicos para el correcto funcionamiento de la clase de español (“escribe, dibuja, recorta, escucha…” ) !

💪 Objetivos del material 💪

🤯 Ideas para explotarlo al máximo 🤯

Aunque muchas de las actividades del pack se pueden usar en la pantalla, mi recomendación es que envíes el material a la mamá o el papá de tu alumno antes de la clase. Así, el niño podrá manipular sus fotocopias y preparar bien la dinámica mientras crea las tarjetas, las coloca en el tablero, juega con el vocabulario, etc. 

Recuerda que estás trabajando con niños pequeños. Ellos prefieren verte en grande y ser partícipes de todo: comprobar quien es capaz de recortar antes las tarjetas, colorearlas con sus lápices… La mayoría de las veces, ni siquiera controlan la pizarra digital, así que pretender que lo hagan en las primeras clases sería pedir demasiado y podrían frustrarse. Además, es mucho más divertido si ambos tengáis el mismo material y vais mostrandolo.

Otras de mis recomendaciones es que realices estas actividades en las primeras sesiones. En ellas, crearéis el tablero con la bola y las tarjetas de idea con el vocabulario. Ambas cosas os servirán como warm up en el resto de clases.  

1. El tablero de la bola de cristal de las ideas pequeño 🔮

Pon algo de música de fantasía al comenzar la clase y presenta el concepto de la bola de las ideas con el tablero pequeño. Aunque puedes mostrarlo en la pantalla, te aconsejo que previamente lo hayas recortado para plastificarlo o pegarlo en un cartón. Asegúrate de que el alumno sabe qué es una bola de cristal y explícale que esta bola es especial, pues en ella van a aparecer las ideas de las clases: leer, escribir, dibujar…

Sobre el tablero colocaréis las tarjetas de las diferentes actividades y dará comienzo la negociación. Después de hacer el conjuro de invocación de las ideas, el alumno seleccionará un número de tarjetas (dibujar y escuchar, por ejemplo) y tú el mismo número (escribir y recortar). Estas serán las acciones que pondréis en marcha durante la clase.  Mediante tus dos tarjetas te aseguras de cumplir con los objetivos de la sesión y mediante las tarjetas del alumno te aseguras de incluir algo que le guste mucho, que le ayude a conectar contigo y a disfrutar de la clase. 

Déjame ponerte un ejemplo: 

1º) Ha llegado San Valentín y quieres hacer algo especial. Planificas una clase en la que tenéis que leer un pequeño cuento sobre la amistad, aprender algo de vocabulario específico y escribir una pequeña tarjeta de corazón para mamá. 

2º) Al principio de la sesión, colocáis dentro del tablero con la bola las tarjetas: escribir, leer, escuchar, dibujar y recortar. 

3º) Establecéis que cada uno de vosotros debe invocar dos ideas. Por supuesto, las tuyas serán leer y escribir. Probablemente, las de tu alumno sean escuchar y dibujar, aunque tú ya contabas con ello ;). Y es que, en realidad, para leer el cuento, hay que escuchar; para crear la tarjeta de corazón hay que dibujar. Nada se sale de tu planificación flexible, pero esa no es la percepción de tu alumno, a quien le estás otorgando poder de decisión. 

2. El conjuro de invocación de las ideas 🧙🏽‍♀️

Es un texto que los alumnos pueden leer o memorizar. Forma parte del storytelling de la clase, ya que hay que pronunciarlo cada vez que se quiera “ver” una nueva idea a través de la bola. Si una de las actividades para la clase es leer, la lectura podría consistir en este mismo texto y todo lo que se pueda aprender a partir de él. 

3. Las tarjetas con el vocabulario y las imágenes 🖌️

Hay tarjetas de varios tipos:  

-Las que tienen imagen y vocabulario–> Puedes usarlas para introducir el vocabulario, mostrándolas una a una o preguntando al alumno cuál es su favorita de entre todas. 

– Las que solo tienen imagen –> Puedes usarlas para practicar el vocabulario escribiendo en ellas. 

– Las que solo tienen palabras –> Sigue practicando el vocabulario y despertando la creatividad de tu alumno. En este caso, se trata de leer el verbo que aparece en la parte de abajo y representar la acción con un dibujo propio. 

– Las que no tienen nada–> Son plantillas de tarjetas multiusos que permiten aumentar las acciones del juego incluyendo más verbos: compartir pantalla, pensar, imaginar…. 

Para preparar las tarjetas solo tienes que pedirle a tu alumno que recorte los círculos, los pegue en un cartón y los vuelva a recortar. Tú puedes hacerlo al mismo tiempo en casa o tener alguna tarjeta ya lista para mostrársela como ejemplo. ¡Cuidado! Es importante pegar las tarjetas sobre cartón o plastificarlas para poder reutilizarlas. Si el alumno pega los círculos directamente sobre el tablero no podrá usarlos de nuevo como warm up al principio de las siguientes clases.  

4. El memory de vocabulario 🧐

Otra función de las tarjetas es emplearlas a modo de memory . Colocándolas sobre la mesa, los alumnos tendrán que encontrar las parejas formadas por las tarjetas que solo tienen el icono y las tarjetas de su verbo correspondiente. 

5. Las actividades para relacionar vocabulario ➰

Hay dos fichas que permiten unir las palabras con las imágenes. Esta vez, los verbos no están en infinitivo, sino en imperativo. Es la forma que usamos para dar instrucciones a nuestros alumnos y puede ayudarles a reconocerlas: recorta, pega, investiga…

Precisamente porque se trata de una actividad muy simple, podemos versionarla y  aumentar su complejidad: pensar en una frase que contenga ese verbo, conjugar ese verbo en presente de indicativo, hablar de un momento divertido en el que el alumno tuvo que dibujar, pegar o bailar….

6. El tablero gigante de la bola de cristal 🔮

Es muy parecido al tablero pequeño, pero aparece dividido en dos hojas A4. Tampoco tiene colores  llamativos porque el objetivo es que el alumno coloree su bola y la decore como más le guste. 

Cuando haya terminado, recortaremos las dos partes y las uniremos  pegándolas sobre una misma base de cartón. Con esto conseguimos tener un tablero mucho mayor, más visual, en el que caben más ideas. 

Sobre él podemos colocar algunos trocitos de velcro; también en el reverso de las tarjetas. Así podremos pegarlas en el tablero sin que se caigan. 

7. Otros usos creativos que se te ocurran 🤔

Estoy segura de que a ti también se te ocurren otras mil ideas distintas para usar los documentos. Es lo bueno de los materiales flexibles: pueden adaptarse a muchos niveles y contextos. Deja volar tu imaginación y ponte en marcha. 

Si este material te ha sido de ayuda, comparte en RRSS y deja tu comentario.

No te olvides de que crear un material como este supone mucho tiempo y esfuerzo. Por favor, no elimines la marca de agua 🤗

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más Posts

¡Hola, Soy Ana!
¡Hola, Soy Ana!

Profesora de español especilizada en clases online para niños y adolescentes y creadora de Catchyespañol. ¡Espero haberte ayudado con este artículo! Escribe aquí si tienes cualquier comentario, duda o sugerencia para el blog 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.Toda la información, los recursos y los materiales de este blog han sido creados por Ana Campano o sus colaboradores para Catchyespañol. Cualquier persona que desee hacer uso de ellos debe respetar los términos de la licencia.