Tarjetas de Navidad, el pack completo descargable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Table of Contents

Lleva la Navidad a tus clases de español

¡Ya está aquí la Navidad! Es el momento de que tus alumnos aprendan nuevo vocabulario. Si eres profe de español o de otra lengua, seguro que quieres aprovechar la oportunidad para hablar de las tradiciones navideñas: decorar el árbol, hornear galletas, comer turrón, celebrar la Nochevieja,  abrir los regalos, montar el belén…

¡Estás de suerte! A continuación voy a compartir contigo un material que podrás llevar a todas tus clases durante el mes de diciembre. Se trata del pack de tarjetas de Navidad más completo que puedes encontrar online.  

👉🏻 ¿Qué incluye el pack?

Tarjetas con palabra e imagen

Tarjetas con imágenes

Tarjetas con palabras

Tarjetas vacías (añade tu propio vocabulario)

Ideas para usarlas

¡Casi 100 palabras relacionadas con la Navidad!(decoración, comida, personajes, ropa, tradiciones…)

🤯 Ideas para tus clases de Navidad usando las tarjetas 🤯

1. Introducir vocabulario sobre la Navidad

Usa las tarjetas con imágenes y nombres para que tus alumnos puedan aprender el nuevo vocabulario. Hay mil formas de irlas introduciendo. Mi consejo es que, antes de hacerlo, selecciones solo las tarjetas que te vengan bien dependiendo de las actividades que vayas a realizar y del nivel de tus alumnos. Al fin y al cabo, son casi 100 palabras. ¡Demasiadas para aprenderlas todas del tirón!

2. Repasar vocabulario sobre la Navidad

Usa la Las tarjetas en las que aparece solo la imagen son ideales para repasar el vocabulario aprendido. Si tus alumnos son creativos, también pueden usar las tarjetas en las que parece solo el nombre para dibujar su propio vocabulario navideño.

3. Clasificar el vocabulario en categorías

Como has visto, hay tarjetas de todo tipo. Una actividad que también puede ayudar a que tus alumnos repasen el vocabulario es la de clasificar las palabras en diferentes grupos o categorías:
 

-Comida típica de Navidad (dulces/otros) (cosas de chocolate) (comida típica española…)

-Personajes de la Navidad (animales/personajes que traen regalos/otros)

-Decoración Navideña (para el árbol/para la casa)

-Temática (Portal de Belén/ Laponia/ Día de Navidad/ Nochevieja…)

-Cosas especiales de la Navidad en España (incluye comida y tradiciones)

-Ropa navideña (disfraces/ ropa de abrigo)

-Cosas que se regalan

* Otras categorías que se te ocurran

4. Juego de memoria (memory de Navidad)

 Imprime las tarjetas dos veces para crear un memory. Hay dos opciones:
 

-Tarjetas con nombre e imagen x2

-Tarjetas solo con imagen x1 + tarjetas solo con nombre x1

5. Crear un calendario de adviento

 Puede que a tus alumnos les guste hacer manualidades y quieras aprovechar la oportunidad para hacer un calendario de adviento en español. En este caso, las tarjetas de Navidad pueden ser de mucha utilidad. Tus alumnos podrán recortarlas y colocarlas dentro de las casillas de su calendario con una misión asociada. Escribe debajo de las imágenes lo que quieres que tu alumno haga.
 

-Ejemplo 1: Tu alumno saca la tarjeta con la imagen de villancico. Debajo has escrito “canta un villancico navideño famoso en español”. Esta será su misión.

-Ejemplo 2: Tu alumno saca de una misma casilla tres tarjetas, la de Los Reyes Magos, la del camello y la de la estrella fugaz. Debajo has escrito: “cuenta con tus palabras la historia de los Reyes Magos”.

*Lógicamente, las “misiones” que colocas en las tarjetas tienen que estar relacionadas con los contenidos que hayáis visto previamente en clase.

6. Construir una frase/una historia

Selecciona algunas tarjetas, por ejemplo: 5 de personajes, 5 de objetos, 5 de comida y 5 de animales

Haz que el alumno tome una de cada grupo. Su objetivo es construir una frase o una historia con los elementos que aparecen en ellas. Esta es una buena idea para  practicar también los tiempos verbales.

7. Adivinar el artículo correcto

Mete las tarjetas en un calcetín de Navidad y haz que los alumnos las vayan sacando de una en una. Su misión será indicar si estas palabras son masculinas o femeninas indicando el artículo: “el” o “la”.

8. Encadenar palabras

De igual forma, haz que los alumnos vayan sacando las tarjetas de una en una. Cada vez que saquen una nueva palabra deben asociarla a un gesto o un sonido. La siguiente persona debe repetir las palabras de las anteriores y añadir la suya. Por ejemplo:

-Alumno 1:  (una) campana, ding-dong

-Alumno 2: (una) campana, ding-dong + Papá Noel, jo,jo,jo.

-Alumno 3: (una) campana, ding-dong + Papá Noel, jo,jo,jo + fuegos artificiales, ¡pom!……

9. Usa tu imaginación

Estos son solo algunos usos de las tarjetas ¡pero hay muchos más!🤔

Lo bueno de tener solo las imágenes o los nombres es que puedes pensar en mil actividades y usarlas como excusa. Empléalas como mejor te parezca y no pongas límites a tu creatividad o la de tus alumnos.

Si este material te ha sido de ayuda, comparte en RRSS y deja tu comentario.

No te olvides de que crear un material como este supone mucho tiempo y esfuerzo. Por favor, no elimines la marca de agua 🤗

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más Posts

¡Hola, Soy Ana!
¡Hola, Soy Ana!

Profesora de español especilizada en clases online para niños y adolescentes y creadora de Catchyespañol. ¡Espero haberte ayudado con este artículo! Escribe aquí si tienes cualquier comentario, duda o sugerencia para el blog 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.Toda la información, los recursos y los materiales de este blog han sido creados por Ana Campano o sus colaboradores para Catchyespañol. Cualquier persona que desee hacer uso de ellos debe respetar los términos de la licencia.